Un laberinto natural
La cantera de s’hostal se encuentra a lo largo del Camí Vell de la Ronda Sud, a tan solo un kilómetro de Ciutadella, formando un impresionante laberinto natural. Entre ellos, se puede disfrutar de la armonía y la magia de la piedra Marés, una piedra arenisca permeable de diferente dureza y tonalidad, que se ha utilizado como material de construcción en la isla desde la cultura megalítica hasta nuestros días.
El conjunto de la cantera de s’hostal ( Ciutadella ) forma un paisaje muy interesante. Es uno de los espacios etnológicos más bellos de la isla de Menorca. El sitio consta de varios espacios abiertos al aire libre, donde la gente ha estado extrayendo piedras durante siglos. Estas piedras se utilizaron para construir viviendas y edificios en Ciutadella. En 1994 dejó de utilizarse como cantera, y en 1995 la asociación sin ánimo de lucro LÍTHICA lo arrendó para revalorizar el espacio. Desde entonces, se han realizado trabajos continuos de reciclaje, limpieza y mejora, ya que anteriormente se utilizaba como vertedero.
Estas canteras se dividen en dos grandes espacios principales; la cantera de mano muestra el hermoso espacio tallado por el cantero; mientras que la cantera mecánica es cúbica y lineal.
La asociación Lithica realizó en este espacio diferentes actividades, habilitando senderos y recorridos, y embelleciendo algunas zonas. En verano, es un lugar para conciertos y otros eventos.
En el año 1997, se declaró Bien de Interés Cultural, en reconocimiento a sus valores patrimoniales.
Si quieres visitar Les Pedreres de s’Hostal, nosotros te ofrecemos las mejores villas para alojarte.